ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

martes, 8 de mayo de 2012

Próximo Presidente debe transformar la educación

Comunicado de prensa Núm. 23
México, D,F, a 08 mayo de 2012
·Actualmente maestros y alumnos
 reprobados en educación
·Democracia Social demanda compromiso
del SNTE por el bien de la Nación
·También destinar mayor presupuesto 
para educación
El consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González, alertó que el próximo Presidente de la República deberá de transformar la educación, ya que de no hacerlo, “el país continuará siendo dependiente de otras naciones”.
López González, recordó que   México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes.
De acuerdo a un  estudio realizado en 2009 sobre los alumnos que repiten año en los países miembros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bélgica, España, Holanda, Portugal y Francia se encuentran entre las peores naciones, mientras que Japón, Corea del Sur o Noruega son las más aplicadas. México se encuentra en la media, junto con Alemania y Liechtenstein. 
En el estudio se señala que un alto porcentaje de alumnos que repiten año escolar acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo. 
Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15 % de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
Además, allí donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. 
El porcentaje medio de alumnos que habían repetido algún año en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13 % de la media, pero superaba el 25 % en Holanda (26.7 %), Bélgica (34.9 %), Portugal (35 %), España (35.3 %), Luxemburgo (36.5 %) y Francia (36,9 %) .
México se ubica en alrededor del 22%, junto con Alemania y Liechtenstein; el estudio no apunta cuánto cuesta al Estado mexicano cada alumno que repite año, pero tampoco lo ubica entre las naciones que más dinero pierden por costear la educación básica de alumnos que repiten ciclo escolar. 
También superaron ese umbral del 25 % otros países asociados al informe PISA: Perú (28.1 %), Trinidad y Tobago (28.8 %), Panamá (31.8 %), Argentina (33.8 %), Colombia (33.9 %), Uruguay (38 %), Brasil (40.1 %), Túnez (43.2 %) y Macao (43.7 %) .
En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3 % en Islandia (0.9 %) , Eslovenia (1.5 %) , Taiwán (1.6 %), Azerbaiyán (1.7 %), Kazajistán (1.7 %), Montenegro (1.8 %), Serbia (2 %), Reino Unido (2.2 %), Croacia (2.8 %) y Finlandia (2.8 %) .
Niños reprobados generan altos costos para financiar su educación
Pero además de la ineficacia académica, repetir tiene un alto costo por la necesidad de financiar un año suplementario de la formación de un alumno, pero también el retraso en su salida al mercado de trabajo. 
Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11 % en Holanda, del 10 % en España o del 8 % en Alemania, frente a menos del 2 % en una docena de países. 
En términos monetarios, supone más de 13 mil dólares por alumno en Bélgica, más de 12 mil en España o 10 mil en Holanda comparados con los menos de dos mil en República Checa, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Islandia y, por supuesto, Noruega, Corea y Japón. 
El estudio también pone en evidencia que los países en los que se transfieren alumnos a otros centros por sus flojos resultados escolares, problemas de disciplina o necesidades pedagógicas específicas tienen resultados académicos globales desfavorables. 
En concreto, más de un tercio de las diferencias en las notas de PISA de unos países a otros tiene que ver con esas transferencias, que "tienden a favorecer una segregación socio-económica" y a concentrar a los estudiantes de orígenes desfavorecidos en los centros con medias más bajas. 
Austria, Bélgica, Grecia y Luxemburgo son los países de la OCDE en los que más del 40 % de los alumnos son asignados a ese tipo de centros, y lo mismo ocurre en Colombia, Indonesia, Jordania, Macao, Qatar y Rumanía.
En el extremo opuesto esta práctica se limita a menos del 3 % de los estudiantes en Australia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido. 
De acuerdo con la conclusión de la OCDE, los profesores de sistemas educativos en los que se recurre abundantemente a la repetición o a la transferencia a centros especiales de los alumnos con dificultades tienen menos incitaciones para ayudarles. 
4 de cada 6 maestros reprobados
El también presidente de Democracia social AVE, A.C., señaló que aunado a este panorama, se encuentra la mala preparación de los maestros quienes educan a las generaciones futuras que han de gobernar el país.
Recordó que en México, cuatro de cada seis maestros están reprobados, tal como lo señala la Secretaria de Educación Pública (SEP) quien dio a conocer los resultados del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, aplicado el pasado 17 de julio a maestros que aspiraban a una plaza en preescolar, primaria y secundaria en 30 estados del país.
Los datos revelan que el 70% de los maestros cuentan con un pobre nivel de conocimiento, ya que de los 137 mil que aplicaron el examen, sólo 136 aprobaron con excelencia; 3 mil 110 no obtuvieron más del 30% de aciertos correctos, y el promedio general fue de 55.9 aciertos.
Éste es el tristísimo panorama de la educación en México. Es decir, maestros reprobados que sólo pueden dar como resultado a miles de alumnos defraudados.
Necesario compromiso del SNTE por bien de la Nación
Por lo anterior, aseveró que es necesario modificar los planes de estudio, los cuales, deben ser acordes a los tiempos modernos, a fin de poder ser competitivos en el mercado internacional.
También, resaltó que es necesario que el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) deje atrás sus interese personales y se comprometa a que sean capacitados y evaluados por el bien de la Nación.
Asimismo, aseveró que es urgente destinar mayores recursos al rubro educativo para equipar los planteles educativos tanto en infraestructura adecuada, así como computadoras con Internet.
También considero necesario, que los alumnos cuenten con una estudio médico para conocer su estado de salud y así tener un mejor desempeño, además de que puedan tener una buena alimentación y de esta forma tener buenos resultados en su desempeño académico.

TOMÁSLÓPEZ GONZÁLEZ

Presidente del Comité Nacional de Democracia Social AVE, A.C.
 Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

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