ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las situaciones no deseables conciernen a la sociedad

*Es decisión de la sociedad civil resolverlas o no

*¿Cómo resolver un problema público? ¿Quién hace qué?

*Qué papel desempeñan los ciudadanos en la resolución de problemas públicos

Dirección de Comunicación Social de
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez
Boletín de prensa 0491
Baja California, 26 de Mayo de 2012.

La fundación alemana Friedrich Ebert participó de manera muy activa en Tijuana para la realización y desarrollo del Foro “Democracia Social y Participación Ciudadana”. Dicho foro fue orientado a la alta capacitación democrática y la elaboración de políticas públicas, todo a partir de la identificación de los problemas públicos. El evento fue convocado por el organismo priista Democracia Social AVE y se realizó entre el viernes 25 y sábado 26 en la sala Eduardo Ávila Gil, en la sede del Partido Revolucionario Institucional.

Benjamin Reichenbach a nombre de la Fundación Friedrich Ebert dio un preámbulo sobre las tareas que realizan para la alta capacitación democrática, principalmente aquella orientada a los sindicatos y partidos políticos que no sean de derecha. La Fundación es una filiar del Partido Socialdemócrata Alemán, y sus acciones por el desarrollo y la colaboración internacional van enfocadas a contribuir al desarrollo de las sociedades democráticas, porque “Una sociedad democrática sólo puede ser construida por personas democráticas” afirmó el representante del organismo internacional.
El evento inició con una introducción sobre los grandes temas de la agenda bajacaliforniana, el contexto fue planteado por el dirigente estatal de Democracia Social AVE, con datos y cifras. Posteriormente, se dieron dos conferencias por los especialistas en participación ciudadana y políticas públicas. Emiliano Rosales, de la organización Participando por México, disertó sobre la Democracia y participación ciudadana; por su parte Luis F. Fernández, e integrante de la misma organización civil, describió el mecanismo que hace funcionar al Estado, además de una introducción al valor que tiene las herramientas que otorga la capacitación en la construcción de soluciones a los problemas públicos más sentidos por una comunidad, tales como entender una noción mínima de democracia y los diversos mecanismos de participación ciudadana de acuerdo a nuestro concepto de democracia, además de clarificar las responsabilidades y los retos del ciudadano dependiendo del tipo de democracia y en consecuencia establecer los mecanismos de participación y las responsabilidades ciudadanas.
Cabe hacer mención que ambos especialistas son egresados del CIDE y bajo esa visión propia de una nueva generación democrática, se realizó un taller sobre la Construcción de Problemas Públicos, reflexionando sobre el contexto local e identificando los grandes problemas que son necesarios focalizar, luego resolverlos con la mayor participación posible de la gente. Así inició el viernes la exposición general y planteamiento inicial para abordar los problemas públicos, terminando el sábado con la definición de la teoría que puede provocar las causas de los problemas y las estrategias para abordarlas, y en su caso resolverlas.
Dentro de los muchos temas, el más abordado en el diagnóstico es aquel que refiere a la poca participación de la gente en los temas públicos, en el abstencionismo electoral, y en tratar de responder el por qué la gente no participa en las acciones de gobierno. En sí el tema tiene muchas aristas, muchas formas de ver la realidad, sin embargo los participantes al Foro sobre Democracia Social y Participación Ciudadana coincidieron en que Las situaciones no deseables conciernen a la sociedad, pero es decisión de la sociedad civil resolverlas o no. La capacitación pretende hacer ver a los ciudadanos el problema social y cómo contribuir a reducir las situaciones no deseables que se viven en nuestra vida cotidiana, preguntando ¿Cómo resolver un problema público? ¿Quién hace qué? En consecuencia establecer el papel que desempeñan los ciudadanos en la resolución de problemas públicos, haciendo planteamientos de objetivos, definición de metas y diseño de acciones y proyectos. A nombre del Comité Nacional del organismo priista, Jorge Munguía agradeció a los conferencistas y a la Fundación Friedrich Ebert por sus conocimientos y a los organizadores por los esfuerzos para realizar una capacitación y un diagnóstico tan importante y necesario para el próximo presidente de la república.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario