ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

jueves, 12 de enero de 2012

México: Una Democracia de electores, no de ciudadanos

Democracia Social AVE Comité Nacional comparte con ustedes ésta reflexión
Genaro Góngora Pimentel

Es ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió de 1999 a 2002. Es doctor en derecho por la UNAM, donde ha sido docente por más de 30 años, en la Facultad de Derecho, así como en la Universidad Anáhuac y en el Instituto de Especialización del Poder Judicial Federal. Tiene vasta obra escrita en materia constitucional y de amparo, tales como "La lucha por el amparo fiscal", "Crimen Organizado" y otros. Actualmente también participa en la Fun`ación Encuentro, que apuntala a Andrés Manuel López Obrador con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.
México: Una Democracia de electores, no de ciudadanos
En nuestro país se confunde muy a menudo que ser solamente electores nos hace verdaderos ciudadanos y esto suma un déficit de calidad a la democracia, porque dicha calidad exige como imperativo que se pase de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos. La construcción de ciudadanía otorga eficacia a la democracia.
En México a las personas se les conciben como un mecanismo que puede llevar a ganar en una contienda a un partido político, a un recortado número de personas con intereses propios, una práctica reprobable que sumada a muchas más han dejado a muchos partidos políticos en el descrédito ante la sociedad.
 Desgraciadamente la forma en que se pretende resolver los desafíos en México, es restringiendo las libertades ciudadanas, protegiendo a los partidos y consolidando un sistema en el que la ciudadanía está ahí para servir a los políticos y no al revés.
Uno de los indicadores con los cuales trabaja la calidad democrática es el respeto de los derechos y la seguridad ciudadana, lo que está pasando hoy en nuestro país demuestra que la inseguridad, la violencia y la impunidad están marcando el rumbo de desastre del país, no solo por la delincuencia organizada sino también por el actuar de los cuerpos de defensa nacional en el ámbito de seguridad pública.
 A finales del año pasado, Human Rights Watch dio a conocer el informe “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México”; una investigación correctamente documentada en la que se expone la terrible realidad que enfrenta México en el tema de Seguridad Ciudadana, la cual se perfila como uno de los retos más grandes y urgentes que tendrá que enfrentar y resolver nuestra futura administración federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario