ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

lunes, 9 de enero de 2012

Tribunal Electoral ratifica triunfo del PRI en Michoacán

2012-01-07

Al confirmar los cómputos distritales de la elección para gobernador realizada el pasado 13 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó el triunfo del priista Fausto Vallejo Figueroa.

El órgano electoral colegiado  consideró insuficientes los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) para invalidar la contienda en los 24 distritos.

Cuestionado sobre ello, el presidente del TEEM, Jaime del Río Salcedo subrayó que no existen los elementos suficientes para descalificar la contienda.

De acuerdo con el TEEM, en sus 25 demandas en las que pretendía anular la totalidad de los votos de la elección a gobernador, el PAN  presentó manifestaciones genéricas, afirmaciones generalizadas, en las que no se especifica ningún hecho constitutivo de algún motivo para anular la votación recibida en una casilla.

Hizo notar que otra decisión importante que se adopta en el TEEM y de manera unánime, es precisarle a los ciudadanos cuál es el sistema de calificación de la elección a gobernador relativo a las normas y las leyes a aplicar, por vez primera en esta entidad  para resolver cualquier impugnación a gobernador.

“De esa manera lo que se dijo es que primero deben resolverse todas las impugnaciones que tienen que ver con cómputos distritales, esto es donde se pide la nulidad de la votación recibida en casillas, ya se desestimó esa pretensión del PAN”.

Ahora sólo  quedan los cómputos estatales que comprenden  el total de votos que obtuvo el candidato triunfador y las  dos impugnaciones  del PAN y el PRD  que están por resolverse a más tardar  el 11 de enero.

A partir de ahí, de manera continuada pueden y deben llevarse a cabo todas las actuaciones para determinar si es válida o no la elección del candidato triunfador  Fausto Vallejo.

Como se recordará, el pasado 13 de noviembre se realizó en Michoacán la elección más reñida de su historia en un ambiente de tensión política, pero sin brotes de violencia.

El 20 de noviembre, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó al priista Fausto Vallejo Figueroa la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán  para el periodo 2012-2015, cuya toma de posesión será el próximo 14 de febrero.

Previamente había concluido la asamblea de cómputo  que determinó que  el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa ganó el primer lugar en la votación  con 658 mil 667 sufragios que equivalen al 35.42 por ciento; mientras que en segundo lugar quedó la aspirante de la coalición PAN-PNA, Luisa María Calderón Hinojosa,  con 606 mil 514 votos que representan el 32.62 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el candidato de la alianza PRD-PT-PC, Silvano Aureoles Conejo, con 536 mil 654 votos que significan el 28.86 por ciento.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario