ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

lunes, 12 de diciembre de 2011

II Sesión Ordinaria de la Comisión Política Nacional Democracia Social AVE Reseña Ayax M Landa


Reseña por Ayax M Landa
Democracia Social AVE, organización adherente al PRI, llevó a cabo su II Sesión Ordinaria de la Comisión Política Nacional, realizada los días 9 y 10 de diciembre 2011 en Guadalajara, Jalisco, en la cual asistieron los integrantes de su Comité Nacional, así como, sus nuevos integrantes a los cuales se les otorgó sus nombramientos en la Secretaría de Vinculación para los Mexicanos en el Extranjero a cargo del Sr. Rafael Narváez Jr., radicado en la ciudad de Dallas, Texas, en donde apoyará los trabajos para el voto de hos mexicanos residentes en el extranjero, así como, la gestión de sus compatriotas en una mayor vinculación política, económica y legal entre ambas naciones. También se creó la Subsecretaría de Vinculación con los Mexicanos en el Extranjero, siendo su titular el Sr. Antonio Hernández.
El líder de Democracia Social AVE en Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, informó que cuentan, solamente en Jalisco, con más de diecisiete mil afiliados. Mencionó que se analizaron los grandes temas que ocupan y preocupan a la ciudadanía, se realizaron paralelamenpe foros, el primero de ellos se llevó a cabo el 9 de diciembre, en el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco el foro: “La vigencia de la Social Democracia en el mundo contemporáneo”, con la participación de la Lic. Elisa Gómez Sánchez, Directora del Diálogo Político Nacional e Internacional de la Fundación Friedrich Ebert México, el Dr. Javier Hurtado González, académico y analista político y el Lic. Emiliano Rosales, presidente de Participando por México. También, se llevó a cabo el foro-taller denominado “Jóvenes y Ciberactivismo: Participación Política Juvenil y el uso de Nuevas Tecnologías”, siendo ponentes la Lic. Elisa Gómez, Directora de Diálogo Político Nacional e Internacional de ha Fundación Friedrich México, el Lic. Aram Barra (activista juvenil), presidente de Espolea y el Lic. Emiliano Rosales (activista juvenil) presidente de Participando por México, que se realizó el sábado 10 de diciembre en el Comité Municipal del PRI Guadalajara, y que estuvieron presentes, en ambos foros, tanto el presidente de Democracia Social AVE Lic. Tomás López González y el Mtro. Alfonso Gómez presidente de la organización en Jalisco.
Por otro lado, el líder estatal de la organización en Veracruz, Francisco Javier Ixba Linares, hizo entrega al presidente de Democracia Social AVE, Lic. Tomás López González, un disco compacto conteniendo los datos de afiliación de más de cinco mil personas, y que siguen afiliando en constante crecimiento a más ciudadanos. Anunció que los simpatizantes de Democracia Social AVE estarán presentes el domingo 18 de diciembre en el WTC de Veracruz en el inicio de la precampaña del Lic. Enrique Peña Nieto.
El Mtro. Alfonso Gómez, en la clausura, después de hacer un recuento de los trabajos realizados en la II Sesión Ordinaria de la Comisión Política Nacional de Democracia Social AVE le cedió la palabra al presidente de la organización Lic. Tomás López González quien después de agradecer la presencia del Ing. Pablo García Arias, presidente del PRI Guadalajara, como de la Lic. Elisa Gómez Sánchez, directora de la Fundación Friedrich Ebert México, dijo que ser políticos en México implica formación, información, capacitación, que si esto se hace de lado, los políticos y los partidos políticos quedan rebasados por la ciudadanía, por eso tenemos que acoplarnos no sólo a la dinámica del pensamiento, sino que también  a la dinámica de la actividad económica, política y social, en un mundo cada vez más globalizado, en donde las organizaciones y sus líderes deben de involucrarse más con las demandas de la ciudadanía para servirles, no por el contrario servirse de ellas, por ello, enfatizó, debemos, sí involucrarnos, pero con mayor información, formación y con conocimiento de causa. Por eso surgen movimientos que se sienten excluidos, excluidos del discurso de los políticos debido a que no corresponde con la realidad y percepción de los ciudadanos.
Por lo que agradeció a la Fundación Fiedrich Ebert México el acercamiento con la organización Democracia Social AVE, para promover la justicia social, la consultoría política, promover una economía sostenible, buscando vías alternas de desarrollo, así como, fortalecer la pluralidad de opiniones, con proyectos regionales de medios y comunicación, análisis político, que garantice la paz, ya que la paz y la seguridad determinan la agenda de la comunidad internacional, y al mismo tiempo, defienden la vida de todas las personas, por lo que el dirigente de la organización adherente, instruyó a los dirigentes estatales de la organización a que informen `e los trabajos y acuerdos realizados en esta II Sesión Ordinaria del Comisión Política Nacional a sus comités municipales y distritales de cada una de la entidades federativas donde están constituidos, para que en la medida de que lleguen a permear más estos pensamientos y activismo, mayor será el entendimiento con nuestras comunidades y se podrá hacer política más ciudadana.
“…yo se los dijo muy claro, y lo sostengo como lo he sostenido en los medios la semana pasada ante el cambio del nuevo presidente del partido: el nuevo presidente del partido (PRI) tendrá que analizar las organizaciones adherentes que tiene una estructura, que tienen una propuesta hacia el mismo partido. Ya debemos de dejar atrás a las organizaciones adherentes de membrete, que lo único que hacen es estorbar…”  Tomás López González.
Enfatizó. “… hay quienes se quieren ir a la actividad política y social ‘porque sufren’ o porque padecen, y quieren dedicarse a la política padeciendo y esos no aportan nada, aportan los que tiene capacidad de resolver sus problemas del pueblo, y como en alguna vez alguien me dijo: ‘aquel que en política sufre, estorba’, por eso hay que buscar a los sujetos que aporten, que aportemos, que generemos nuevas expectativas, que hablemos de un nuevo partido, un partido que sea capaz de construirse asimismo, que responda a los juicios de la historia…lo que una adherente busca es reconstruir, reformar, impulsar y generar nuevas expectativas, impulsar una nueva reforma nos pone en una condición de futuro que es algo más preciso de lo queremos ser, no es la aventura y que nos da la fortuna, es la virtud de dedicarnos a algo que estamos seguros de qué es lo que queremos y por lo cual estamos trabajando…podemos ganar las elecciones del 2012, pero si no somos capaces de entender nuestra realidad, en una sociedad que está evolucionando aceleradamente, pero si no cambiamos nuestra estructura del quehacer político estamos destinados a desaparecer como partido político, porque no puede responder una estructura de poder hegemónico del siglo XX a las condiciones sociales del siglo XXI, cuando los factores reales del poder son diversos, ya no hay presidencialismo, por lo tanto el partido tiene que responder a esas condiciones de ahora, debe ser un partido más ciudadano…”
Finalmente el Ing. Pablo García Arias, presidente del PRI Guadalajara, hizo la clausura formal de los trabajos de la II Sesión Ordinaria de la Comisión Política Nacional de Democracia Social AVE, en conocido hotel de la ciudad capital de Jalisco.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario