ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

lunes, 23 de abril de 2012

Es necesario redefinir la pobreza para la zona fronteriza: BST

*Rosarito presenta síntomas de extrema pobreza y mano de obra poco calificada
*El campus  de la  UABC  requiere  generar capital humano altamente capacitado
*Las poblaciones más afectadas son el área rural de Primo Tapia y los nuevos asentamientos humanos que carecen de servicios urbanos.

Dirección de Comunicación Social de
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez
Sociólogo, escritor,
Boletín de prensa 0482
22 de Abril de 2012.

En la estrategia de Enrique Peña Nieto destaca el programa de campaña permanente, un gran despliegue de recursos humanos sin la presencia de candidatos en la promoción de la propuesta para la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales. Uno de los frentes está representado por el “Buzón del Candidato”, es un programa de consulta social que recaba todas las propuestas ciudadanas, integra los compromisos por Baja California que firmará el ex gobernador del Estado de México, como una muestra que se compromete y cumple.

En el caso del municipio de Playas de Rosarito, la participación de los ciudadanos en el buzón del candidato arroja diversas propuestas, la más sentida es la que se refiere al tema del empleo y al incremento de precios en la gasolina y en la luz, altos incrementos que finalmente repercuten en la calidad de vida de las familias y en su canasta básica. Las acciones en los temas propios de la empresa, de la industria y del turismo son parte de la Coordinación General de Campaña, además de la problemática que atienden los organismos de la sociedad civil, son atendidos por otras coordinaciones que difunden de manera y concreta las propuestas de Enrique Peña Nieto en cada tema de interés para el ciudadano.

Cabe hacer mención que para la postulación de candidatos priistas a diputados federales por el octavo distrito, se inscribieron el dirigente estatal de Democracia Social AVE, Bernardo de Jesús Saldaña Téllez y el entonces Secretario de Gobierno, con licencia, de ese municipio, Catalino Zavala Márquez. Un proceso interno donde salió fortalecido el PRI con la unidad partidista refrendada por Saldaña y Márquez quien logró la nominación; sin embargo por equidad de género el IFE pidió mujeres candidatas de acuerdo a la ley y entró Mayra Robles Aguirre en relevó de Catalino Zavala Márquez.

Con respecto al problema que origina algunas de las peticiones para resolver necesidades sociales que arroja el buzón del candidato, la convocatoria para el proceso interno de postulación de candidatos a diputados federales por el PRI pedía a los aspirantes, como requisito para inscribirse, la presentación de un programa de trabajo por comisiones legislativas. En ese sentido Bernardo de Jesús Saldaña Téllez abordó el tema de la pobreza y la falta de desarrollo, actualmente afirma que la gente en Rosarito pide preparatorias, que es necesario impartir carreras completas el campus de la UABC-Rosarito para generar capital humano altamente capacitado, ya que Rosarito presenta síntomas de extrema pobreza y mano de obra poco calificada, algo de problema es debido a la falta de preparación de gran parte de su población. “Se trata de convertir una debilidad en fortaleza”

Sin embargo, Saldaña Téllez afirmó que es necesario redefinir la pobreza para la zona fronteriza. Cuando se registró como aspirante a diputado así lo plasmó y después se lo entregó en acto de unidad al entonces candidato Catalino Zavala Márquez. En  su propuesta de trabajo legislativo afirmó que es necesario redefinir los criterios de “la pobreza” ante la SEDESOL, “ya que los criterios socioeconómicos que se aplican en la frontera norte no brindan beneficio a los pobres y provocan mayor pobreza al negarles recursos para su desarrollo”. Explica el sociólogo que la pobreza en la frontera norte del país es completamente diferente a la pobreza de otros lugares de México, ya que al tener un aparato eléctrico no cumple con el criterio de pobreza de la SEDESOL y se le niega el apoyo a comunidades enteras dejando a los pobres más pobres, por lo que debe atenderse con igual interés pero de manera diferente. En el caso de Playas de Rosarito, la interpretación que hace el Buzón del Candidato puede decir que con respecto a la pobreza, las poblaciones más afectadas son el área rural de Primo Tapia y los nuevos asentamientos humanos que carecen de servicios urbanos.

Finalmente, una de las diez propuestas de Enrique Peña Nieto para impulsar el Desarrollo Económico afirma que es necesario alentar la formación de capital humano, atendiendo la calidad educativa en todos los niveles, con suficiente cobertura y muy especialmente donde más se necesita. Se requiere lograr que la población alcance mejores niveles en educación medio superior y superior, demás que el gobierno federal realice un mayor gasto en la ciencia y tecnología, como motores necesarios para darle poder a lo más valioso para la transformación de un país: la capacitación de su gente.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario