ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Precandidatura de Peña fortalece cuadros jóvenes del PRI


Martes, 29 de Noviembre de 2011 13:08 Diego Rivero Corona
La precandidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, demuestra que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se están fortaleciendo los cuadros jóvenes de esta fuerza política.
Así lo señaló el Consejero Político de PRI, Tomás López González quien coincidió con el ex gobernador del Estado de México, en que es momento de que todos los priístas se unan para recuperar la Presidencia de la República, además de no caer en la provocación de los adversarios.
“Es indudable que ante la desesperación de las demás fuerzas políticas quieran a través de la guerra sucia atacar al PRI para afectarlo, por ello no debemos caer en la provocación de quienes ven como se les va de las manos la Presidencia”.
López González, manifestó que el Revolucionario Institucional muestra madurez y civilidad al reconocer un activo político de unidad en la persona de Enrique Peña.
El también Presidente de Democracia Social, señaló que la propuesta y plataforma tricolor, sustentada en la justicia social, ha convencido a la sociedad de que ésta es la política que requiere el país para redefinir el rumbo y recuperar la seguridad perdida.
Destacó que ante la confianza que muestra la ciudadanía por el proyecto del PRI, es necesario comprometerse a dar una solución a las demandas de la ciudadanía, las cuales durante 11 años no han sido atendidas.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Clase Política // IFE vs CIRT... otra vez

Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, enfrentado el Instituto Federal Electoral (IFE) con la radio y la televisión, encabezada por la cámara del ramo, la CIRT. El motivo es el mismo: las normas para la transmisión de millones de espots durante el proceso electoral de 2012.
Los principales inculpados son los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, a quienes se atribuye haber definido el procedimiento para el reparto y transmisión de los comerciales, sin tomar en cuenta razones técnicas de televisoras y radiodifusoras.
Con lo que aprobaron, radio y tv incumplirán la transmisión de millones de espots, mientras el IFE tampoco podrá operar ni monitorear –mediante su sistema SIATE– los cambios realizados. Todo un desastre técnico, dicen los especialistas de la CIRT.
Para no variar, el diferendo terminará en los tribunales, los cuales deberán resolver con premura, para evitar afectación a las elecciones presidenciales.
La cosecha
Con una reunión del nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con la dirigencia nacional del PAN concluyó una intensa jornada para los precandidatos presidenciales del PAN. Primero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero tuvieron un debate en el portal de Internet Uno Noticias y luego debieron cumplir con la entrega de las firmas de simpatizantes que los respaldan para obtener la candidatura presidencial… Los simpatizantes de Cordero lo proclamaron triunfador de inmediato, con mejores propuestas en el debate – como la beca universal para estudiantes de nivel medio superior – y por haber sido el primero en entregar personalmente las firmas de respaldo.
Confunden la capacidad de convocatoria con cargada, afirmó el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, ante las críticas de opositores por la movilización generada por el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI. Es tal la preocupación que tienen, que no hallan de dónde agarrarse para criticar a nuestro precandidato y a nuestro partido, agregó Gamboa.
La Comisión de Presupuesto, presidida por el priísta Alfonso Navarrete Prida, acordó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo urgente para exhortar al Ejecutivo federal a destinar 10 mil millones de pesos de los subejercicios del presente año para atender la situación de emergencia que enfrentan 19 estados por la sequía prolongada y heladas.
En lo que se supone un anticipo de cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados, Octavio Mayén Mena fue designado nuevo coordinador de Comunicación Social, en sustitución de Miguel López Azuara.
Pese a la limitación de recursos federales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que no se recortarán los programas de bienestar social. Además se procurará la autonomía financiera del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), confirmó su presidente, Édgar Elías Azar.

riverapaz@prodigy.net.mx

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

martes, 29 de noviembre de 2011

¿A quién le conviene reventar las elecciones del 2012?

Julio Brito A. 
Dos consejeros del IFE en contubernio con quienes los patrocinan están decididos a poner piedras en el camino. Lo demostraron el pasado 14 de noviembre cuando el Consejo General del IFE aprobó sin consenso con la industria  y sin considerar la recomendación del TRIFE, el Catálogo de Estaciones de Radio y Televisión para la elección del 1 de julio próximo.


Esto motivó que el fin de semana la CIRT, lógicamente, impugnara este acuerdo ante el máximo tribunal del país. Con esta acción se abre, a 15 días del inicio de las precampañas, un compás de espera que puede poner el riesgo el proceso electoral que se avecina.

Por eso es pertinente la pregunta,  ¿a quién le conviene reventar las elecciones del 2012?

Un elemento que hay que tomar en cuenta es que el consejero Marco Antonio Baños es operador de Manlio Fabio Beltrones en el IFE, quien la semana pasada tuvo que declinar a la precandidatura del PRI a la presidencia de la República, ante el escaso margen de simpatizantes que lo acompañaban.

Por lo visto ahora ya sin la carga de la posible nominación y desde su envidiable posición en el Senado, pretende tener los hilos para controlar la elección presidencial.

Alfredo Figueroa, el otro consejero que acompañó a Baños para el cambio de última hora  del Catálogo de Estaciones de Radio y TV, cada vez adopta posiciones más cercanas al gobierno, por lo que no hace falta tener mucha imaginación para saber a qué intereses ambos consejeros responden.

Los cambios al catálogo pretenden reconfigurar la operación de la radio y la televisión en tan solo dos semanas.

Lo peor del caso es que este cambio en las reglas del juego, van en sentido contrario a la experiencia acumulada en la elección federal del 2009, al Reglamento de Radio y TV del propio IFE, como lo dice el desplegado que ayer se publicó en varios diarios de circulación nacional. Mala señal.


Baños y Figueroa

Antena
Javier Orozco Gómez


De nueva cuenta reina la incertidumbre en la industria de radiodifusión por medidas tomadas por algunos Consejeros del IFE. En esta ocasión, en el Comité de Radio y Televisión, se cometió una arbitrariedad y falta de raciocinio por parte de dos Consejeros, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.
Dicho comité es el órgano técnico del IFE donde se toman las decisiones que tienen relación con el uso de los tiempos oficiales y ahora tocó el turno de analizar y discutir el catálogo de estaciones que cubrirán la elección federal y los comicios locales (2011-2012). Contrario a lo ocurrido en el 2009 cuando se presentó un escenario semejante al actual al tener elecciones concurrentes; los citados consejeros decidieron ignorar los estudios de factibilidad y la exitosa experiencia ganada, para imponer, a dos semanas de iniciar precampañas, un modelo de operación inusual en la radio y televisión.
Lo que Figueroa y Baños no quieren entender es que el tribunal electoral ya ha establecido en diversas resoluciones el “criterio de suficiencia efectiva”, lo que quiere decir que para no afectar la prerrogativa de los partidos políticos y de las propias autoridades electorales de acceder a la radio y tv y para efectos de cumplir con los fines de efectividad de la cobertura de una entidad determinada, se podrán utilizar estaciones de otra entidad federativa cuya señal llegue a dicha zona o bien verificar que con las estaciones existentes en una entidad se cubra el territorio.
El tribunal ha reconocido que pueden existir situaciones que acoten la exigencia de acceder a tiempos oficiales en medios, ya sea por cuestiones de orografía, condiciones ambientales, capacidad técnica de los equipos de los radiodifusores o cualquier otra circunstancia.
Pero es importante dejar claro que aún y cuando se llegasen a presentar las circunstancias antes descritas, no se afecta el derecho de los partidos y sus candidatos, ya que el IFE lo salvaguarda, bajo el principio de suficiencia efectiva y de todas formas cada una de las estaciones de radio y tv están obligadas a transmitir los 48 minutos diarios.
Eso fue lo que presentó el Consejero Benito Nacif a sus colegas Baños y Figueroa, quienes se cerraron y ahora ponen a la industria de radiodifusión ante un estado de incumplimiento, que al margen de las multas, está en riesgo la credibilidad y legalidad de la elección.
No es una exageración, sólo falta encontrar la mano que mese la cuna.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Registro de Precandidatura de Enrique Peña Nieto



Por Anwar Allem
Ciudad de México. El presidente de Procesos Internos del PRI, Joaquín Coldwell, Puntualizó que Enrique Peña Nieto  entregó en tiempo y forma sus documentos para registrar su precandidatura este domingo a las 12:15 horas.

Ningún otro militante del partido presentó su propia candidatura por lo que Peña nieto se convierte automáticamente en el pre-candidato oficial del PRI.

Acompañado de sus hijos y de su bien conocida esposa Angélica Rivera, fueron recibidos con porras, gritos y aplausos  a la sede del Partido Revolucionario Institucional.
“Aquí queda claro que el PRI está más vivo que nunca” señalo el ex gobernador del estado de México,  que éste es un momento esperado por más de diez años y que hoy en el país  “Hay vientos de aire y de esperanza”, dijo.

-“¡SE VE SE SIENTE, ENRIQUE PRESIDENTE!”- Se escuchaba de la voz de más de 15 mil personas que acudieron a la explanada, además estuvieron presentes gobernadores, ex dirigentes priistas y representantes de los sectores, además de diferentes personalidades como el cantante Emmanuel, el compositor Martín Urrieta, el boxeador Juan Manuel Márquez y la actriz Carmen Salinas, así como  diputados, senadores y por supuesto  Democracia Social,AVE A.C. no podía faltar. Y en palabras de su dirigente nacional el Lic. Tomas López González, declaró: “El discurso de Peña Nieto es de hechos consumados, no de promesas y posibles anhelos de lograr la paz en este país”
27 de noviembre 2011


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

domingo, 27 de noviembre de 2011

Democracia Social AVE presente en el registro de Enrique Peña Nieto












   













Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

ENRIQUE PEÑA NIETO, hoy en su registro en el PRI
























Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Democracia Social AVE presente en el registro de Enrique Peña Nieto


Democracia Social AVE comités nacionales

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

En vivo Registro Peña Nieto



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Democracia Social AVE presente toma de protesta Enrique Peña Nieto





Dmocrasial Social Cuatitlan Mex presente






Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Registro Precandidatura Enrique Peña Nieto presente Democracia Social AVE



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEMOCRACIA SOCIAL AVE COMITÉ NACIONAL



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

martes, 22 de noviembre de 2011

Declinación de Beltrones muestra altura de miras. Comunicado del Presidente Nacional de Democracia Social AVE



Comunicado de prensa Núm. 43

                                                                                                         México  D,F, a 22 de noviembre 2011

  
*      El senador privilegia la vida democrática del país

*      Antepone la institucionalidad del PRI antes que intereses personales

Declinación de Beltrones muestra altura de miras

El consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González, señaló que la declinación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, a la candidatura presidencial en 2012, muestra la altura de miras que tiene el senador, quien privilegia la vida democrática del país, antes que su interés personal.

“Manlio Fabio muestra que es un hombre con principios, valores, que no le importan las mezquindades, en un político que muestra madurez y la manera en que declaró que no iba a continuar en la carrera a la candidatura por recuperar los pinos en 2012, habla de las bases que tiene, sabe que primero es el partido antes que el hombre”.

El también presidente de Democracia Social AVE, destacó que el priísta sonorense es un hombre con una trayectoria relevante, pasada, presente y seguramente futura.

López González, coincidió al igual que el senador Beltrones que el Revolucionario Institucional no requiere de divisiones, ya que estas, podrían ser la causa de que esta fuerza política pierda la presidencia de la República, tal y como pasó en años anteriores.

Por lo anterior, el consejero político hizo un llamado a los militantes del PRI, a fin de que se mantenga la unidad, ya que cualquier “fisura al interior del partido puede ser aprovechada por los demás políticos que apuestan en la fractura del Revolucionario Institucional”.

Recordó que la guerra sucia apenas comienza, muestra de ello es que tanto el PAN y el PRD han tratado de desprestigiar a los priístas, caso reciente el triunfo electoral en Michoacán, donde ambos partidos en su “desesperación” declararon que en esta entidad gano el narcotráfico.

Asimismo, detalló, “el golpeteo”, del cual ha sido objeto el Presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, quien ante las acusaciones, “se ha mostrado ante los medios y nunca se ha negado a que se investigue a fondo la deuda de Coahuila y se castiguen a los culpables”.

Comunicación Social

Tomás López González
  
Presidente del Comité Nacional de  Democracia Social AVE
  
Insurgentes Norte Nº 59, Colonia Buenavista, Delegación Cuauhtemoc, México Distrito Federal, Edificio 1, piso 7.TEL. (0155)57299600, Ext. 1727 Y 1728 Cel: 0445519192095y 0445519584934 
E-mail. democracia.social@yahoo.com.mx 
tomaslopezg@democraciasocial.mx 
página web www.democraciasocial.mx

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Beltrones se baja de la contienda priísta




Reconoce Enrique Peña Nieto profesionalismo de Beltrones

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Nace Democracia Social AVE , filial al PRI

La Asociación Civil "Democracia Social AVE" es un organismo que busca, según dicen sus representantes, ayudar a la gente y posteriormente promoverán su constitución como partido político.
Francisco Ixba, presidente estatal de la asociación en Veracruz, dijo que al momento la integran mil 600 miembros que antes formaban parte de Democracia 2000 y que ahora funciona como Democracia Social AVE.
Dijo que obviamente apoyarán a los candidatos que el PRI postule para el 2012.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Es tiempo de acabar con el panismo en GTO: Bárbara Botello

 La Secretaria Adjunta a la Presidencia del CEN del tricolor dice que su partido está preparado para tomar el poder de nueva cuenta

ría Bárbara Botello, Secretaria Adjunta a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI admitió que su partido cometió muchos errores en años anteriores, sin embargo afirma que han aprendido de ellos y están preparados para tomar el poder nuevamente.

En este sentido mencionó que es tiempo de acabar con 20 años de panismo en Guanajuato, pues al menos el gobierno de Juan Manuel Oliva ha demostrado que es maestro de la corrupción y de la opacidad.

Dijo que los integrantes de su partido están complacidos por los triunfos que han obtenido durante el sexenio, por lo que están seguros y motivados para sacar las mejores cartas para Guanajuato y así ganar las próximas elecciones en 2012.

Sin embargo dijo que tendrán que redoblar esfuerzos, pues el PAN se "ha vuelto mañoso" y es muy importante que se preparen para dar la batalla pues ya quedó claro que la ciudadanía anhela la alternancia.



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

lunes, 21 de noviembre de 2011

En México, 6 de cada 10 alumnos es víctima de bullying: Tomás López

Declaraciones de nuestro Lider Nacional publicadas en la Prensa y en toda la cadena de OEM de Don Mario Vazquez Raña, gracias por el espacio
En México, 6 de cada 10 alumnos es víctima de bullying: Tomás López

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

sábado, 19 de noviembre de 2011

Debe terminar “guerra sucia” en contra de Moreira: López González



El presidente de Democracia Social AVE AC Tomás López Glz. En entrevista.

México 18 de noviembre (Notimex).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, está haciendo su trabajo con toda responsabilidad y los resultados alcanzados en las contiendas electorales así lo avalan, como la de Michoacán, afirmó el consejero político del partido, Tomás López González.
Ante esa situación, pidió que la “guerra sucia” y mediática que han llevado a cabo el PAN y el PRD en contra de Moreira Valdés por el caso Coahuila debe terminar, pues este tema se está resolviendo en las instancias correspondientes.
El consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que la salida del líder de este instituto político no está prevista entre los priístas, además de que “no es un asunto de contentillo”.
Por ello, demando a los demás partidos políticos terminar con la guerra mediática que se emprendió contra el ex gobernador de Coahuila.
En un comunicado, sostuvo que el partido sí tiene estatutos que prevé el periodo del presidente del CEN, lo que no pueden decir los panistas.
Insistió en que el trabajo de Moreira Valdés al frente del PRI ha sido responsable y nadie se lo ha criticado. “Sabemos que nos ha dado resultados positivos en las últimas contiendas electorales, y que sacó adelante el triunfo en Michoacán”.
La prioridad de los priístas, recordó, es ganar y preparar el proceso electoral para que en 2012 “no haya ninguna duda de que ganarán esos comicios y con ello la Presidencia de la República”.
López González llamó a los militantes priístas con el objetivo de mantener la unidad del partido y no dejar fisura alguna a los adversarios, que tienen como encomienda, dijo, “desprestigiar y dividir la fuerza de nuestra organización política2.
Asimismo, insistió en que “nosotros no podemos ceder ante los chantajes y las presiones de los adversarios políticos que quieren debilitar a nuestro partido”.
Señaló que “los asuntos del estado de Coahuila están ventilándose, se están llevando en las instancias correspondientes”, sin embargo, lamentablemente, siguen siendo usados en un terreno que no deberían ser usados.
El dirigente del partido ha sido contundente en su voluntad de que se aclare cualquier situación de los temas de Coahuila, no se ha resistido a ello; por el contrario, creo que queda claro que él ha manifestado su buena disposición para que se llegue al final de las investigaciones, indicó.
López González abundó que como partido “debemos estar alertas a que no nos quieran enganchar. Ese es el juego que quieren nuestros adversarios, porque en el fondo lo único que buscan es golpear a nuestros aspirantes a la Presidencia de la república”.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Eligen en sesión extraordinaria de Democracia Social AVE al Presidente Estatal de Democracia Social AVE

Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:07




Oaxaca, México.- En días pasados en la ciudad de León, Guanajuato; se celebró en conocido hotel de aquella entidad del bajío mexicano, la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Nacional de la asociación civil Democracia Social; organización adherente al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; la cual es presidida a nivel nacional por Tomás López González.

Resulta importante señalar que en la referida reunión, se aprobó la estrategia electoral de la Organización frente al Proceso Electoral Federal del 2012, cuya propuesta fue presentada por el dirigente en el Estado de Hidalgo y aprobada por la unanimidad de los comisionados; así también se determinó promover que el método de selección del candidato presidencial del PRI, sea por el método de Convención de Delegados; y de igual forma, se eligieron a los próximos Consejeros Políticos Nacionales que integrarán ese importante órgano del Partido Revolucionario Institucional, recayendo la responsabilidad en los dirigentes del Comité Nacional y de los estados de Jalisco y Antonio Amaro Cancino de Oaxaca.

A la cita también asistieron veintiún dirigentes estatales, algunos también integrantes del Comité Nacional: Raúl Tovar Herrera, Aguascalientes; Bernardo Saldaña Téllez, Baja California; Rufino González Crespo, Baja California Sur; Hilario Leal Viera, Colima; Ybrahin Culebro Juárez, Chiapas; Josué Gerardo Izquierdo Bustamante, Distrito Federal; Rafael Flores Rodríguez, Guanajuato; Daniel Betancourt Rodríguez, Guerrero; Alfonso Gómez Godínez, Jalisco y en su calidad de Secretario de Causas Sociales, Ciudadanas y de los Consumidores.
Víctor Ulises Sánchez Maldonado y Erica Osnaya Camacho, Estado de México; Merced Orrostieta Aguirre, Michoacán; Jesús Armando Vélez Macías, Nayarit; Antonio Amaro Cancino, Oaxaca; Adolfo Hernández Pastor, Puebla; Felicidad Litai Flores, Querétaro; Saúl Ramírez González, San Luis Potosí; Benjamín Gaxiola Loya, Sonora y en su calidad de Secretario de Participación Ciudadana; Roberto Hernández Morales, Tabasco; Jesús Apolinar Martínez Puebla, Tamaulipas; Francisco Javier Romero Ahuactzi, Tlaxcala; María del Carmen Espinosa Rodríguez, Veracruz; Fermín García Avilés, Yucatán y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; Héctor Gerardo Ávila Martínez, Zacatecas.

Por el Comité Nacional también asistieron: Rigoberto Mendoza Javier, Secretario de Acción Política; Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Organización y Vinculación; Enrique Díaz López, Secretario de Capacitación, Formación e Ideología Política; Omar Quezada Bielma, Secretario de Vinculación Universitaria, Académica y Cultural; José Guadalupe Bárcenas García, Secretario de Imagen y Comunicación; Mónica Ponce Zamudio, Secretario de Prospectiva.

Oscar Domínguez Mendoza, Secretario de Planeación; Josué Romero Sánchez, Secretario de Estudios y Proyectos; Gerardo López Villaseñor, Coordinador de Financiamiento; Ayax Miguel Landa López, Coordinador Jurídico y Contencioso Electoral; Humberto Cervantes Culebro, Coordinador de Relaciones Públicas; Abel Cerón San Nicolás, Coordinador de Proyectos Especiales; Jorge Munguía Palma, Coordinador Editorial; Feliciano Nieves Velázquez, Coordinador Administrativo.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Invención de la Democracia

LA INVENCIÓN DE LA DEMOCRACIA

 Aunque parezcan estar muy lejanos, los tiempos en que surgieron la democracia en Atenas y la república en Roma están llenos de enseñanzas para nosotros. No sólo encontramos en ellos, por primera vez, palabras como política, democracia, censo o comicio, que se utilizan cotidianamente en nuestros me­dios de comunicación, sino que, también, su estudio nos ayuda a reconocer la fuerza y los obstáculos que han condicionado y siguen condicionando todos los intentos por realizar el ideal de­mocrático. Veamos desde una perspectiva panorámica, cuá­les fueron las vías por las que llegó a concebirse, a inventarse, una organización democrática de la sociedad.

1.   La crisis de la aristocracia ateniense

En su origen, hacia el año 1000 a.C., Atenas, como las pocas ciudades griegas que entonces existían, estaba gobernada por una realeza. El rey de Atenas, que tenía su palacio sobre la Acrópo­lis, era una especie de jefe supremo de otros tantos reyes que ejercían el mando en cada uno de sus respectivos clanes o tribus. Las relaciones entre el rey y el resto de los reyes parece ser que eran buenas y armoniosas hasta que el primero quiso acrecentar su poder, incorporando a su clan a las gentes extran­jeras que vivían en Atenas. Fue entonces cuando los demás se rebelaron y derrocaron al rey. A partir de ese momento, Atenas fue gobernada por el conjunto de nobles, o jefes de los clanes, que se mostraron hostiles al pueblo, es decir, a aquellos que no pertenecían a ningún clan. Fueron ellos los que ejercían el poder político, militar y religioso, reunidos normalmente en un conse­jo de arcontes, en el cual no podía participar nadie extraño a ese selecto grupo de familias atenienses.
Esa aristocracia que rigió en Atenas, sin ninguna oposición, durante más de dos siglos, cultivaba el sentido de la distinción y de la excelencia. Estaba orgullosa de sus dioses, en cuyo culto no podía participar el pueblo que tenía sus propias divinidades consideradas inferiores. El aristócrata mira siempre por encima del hombro a los representantes del pueblo a quienes considera débiles y cobardes. Se ha dicho, por tanto, que la moral de la aristocracia griega es una moral basada en un sentido competitivo de la vida, que sólo reconoce la fuerza, la belleza, el valor y el vigor físico, como criterios de poder político. Es lógico que con estos presupuestos surgieran los juegos panhelénicos, y entre ellos especialmente los juegos olímpicos, como el escenario idóneo para demostrar el verdade­ro valor. Las Odas triunfales que el poeta Píndaro consagra a los campeones de estos juegos son el vivo ejemplo de este senti­miento aristocrático. Aunque teóricamente los juegos es­taban abiertos a todos los ciudadanos, de hecho, fueron juegos de la aristocracia y para la aristocracia. La fortuna que exigía criar ca­ballos o prepararse durante todo el tiempo para participar en las pruebas atléticas sólo estaba al alcance de los nobles. Hay que señalar además que en la excelencia del campeón se solía resaltar una componente familiar, hereditaria. Cada familia tiene sus cualidades, y estas se transmiten por tradición. Se canta la gloria del vencedor por haber ganado una carrera y, al tiempo, se exaltan las hazañas de su padre y de su abuelo en esa misma prueba.
Según esa lógica aristocrática, es en la lucha donde resplan­dece la verdad y es el más fuerte el que dicta sus leyes, el que marca su territorio y el que ejerce el gobierno. El débil, el miem­bro del pueblo, el campesino, el artesano, apenas puede oponer otro argumento que no sea el de su propia miseria. La situación del pueblo era casi desesperada —esta situación fue percibida a tra­vés de todos los testimonios escritos de que disponemos. Pero el pueblo, en los primeros tiempos de dominio de la aristocra­cia, no tenía ninguna posibilidad de hacer oír su voz o conducir sus fuerzas. La fábula del halcón y el ruiseñor que nos cuenta el poeta Hesíodo, en el siglo VIII a.C. puede drnos una idea de la situación:

“Así habló un halcón a un ruiseñor de variopinto cuello mientras le llevaba muy alto, entre las nubes, atrapado con sus garras. Este gemía lastimosamente, ensartado entre las corvas uñas y aquel en tono de superioridad le dirigió estas palabras: ‘¡Infeliz! ¿Por qué chillas? Ahora te tiene en su poder uno mucho más poderoso. Irás a donde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirás de co­mida si quiero o te dejaré libre. ¡Loco es el que quiere ponerse a la altura de los más fuertes! Se ve privado de la victoria y además de sufrir vejaciones, es maltratado’. Así dijo el halcón de rápido vue­lo, ave de amplias alas” (Hesíodo, Los trabajos y los días).

Aquellos debieron ser los argumentos que el pueblo escucha­ra de labios de los aristócratas, durante los siglos que perduró su situación angustiosa y miserable. Llegó el momento, sin embargo, en que la aristocracia ateniense no pudo seguir mante­niendo por la fuerza aquella situación y, a regañadientes, tuvo que pactar en medio de una auténtica guerra civil. Se acudió a una especie de árbitros o magistrados especiales. Los aristócratas esperaban que las cosas quedaran como estaban y el pueblo con­fiaba en ver cumplido su deseo de una justicia basada no ya en la fuerza, sino en la igualdad. Algunos de aquellos magistrados como Dracon, y sobre todo Solón, arconte de Atenas en el 594 a.C., dictaron leyes que supusieron una mayor igualación y un recorte de algunos de los tradicionales privilegios de la aristocra­cia. Para Solón, los excesos de la aristocracia no tienen ninguna justificación; la justicia es medida y exige dar al pueblo “lo que le basta”, es decir, no quitándole lo que le pertenece, aunque tampoco dándole más. La injusticia de la aristocracia —conclui­rá Solón— echa al pueblo en brazos del tirano. Y esto fue efecti­vamente lo que sucedió con Pisístrato con el cual, no obstante, comenzó una era de alivio y prosperidad para la ciudad. Los ciudadanos atenienses hicieron caso al consejo del tirano: se de­dicaron a sus negocios mientras él, con unos pocos colaborado­res, se ocupaba del Estado de una forma bastante juiciosa.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

jueves, 17 de noviembre de 2011

Piden que PGR atraiga el caso Blake. En un comunicado firmado por Tomás López González, presidente del Comité Nacional de Democracia Social AVE,


CIUDAD DE MEXICO 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- El organismo político Democracia Social AVE, filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del fallecimiento del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y aclare las causas del percance donde fallecieron el funcionario federal bajacaliforniano y siete de sus acompañantes, el pasado 11 de noviembre.

En un comunicado firmado por Tomás López González, presidente del Comité Nacional de  Democracia Social, además de hacer pública su postura y dudas, expresó sus condolencias a familiares y amigos del hoy ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus colaboradores.

El también consejero político del tricolor nacional, recordó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que las investigaciones deben correr a cargo de la Procuraduría General de República (PGR) y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como lo instruyó recientemente.

“Me extraña que el Presidente, siendo abogado, no sepa a qué instancia le corresponde el peritaje para esclarecer los hechos donde murió el encargado de la política interior del País; está violando el estado de Derecho”, expuso.

López González recordó que el 4 de noviembre del 2008, cuando perdiera la vida el entonces titular de Segob, Juan Camilo Mouriño, las investigaciones realizadas dictaminaron que las causas del accidente habían sido fallas humanas.

Esta es la segunda ocasión que fallece un funcionario federal de la misma manera, por lo que exigen se aclare el lamentable acontecimiento, señaló López González en su escrito.

El líder de Democracia Social lamentó lo ocurrido al funcionario federal y otras 7 personas y destacó que es una coincidencia muy trágica, lo que da pie a muchas especulaciones, como “que se trate de un atentado”.

“Se debe de abrir una investigación profunda al respecto que permita aclarar, el panorama para que la sociedad mexicana conozca la verdad y se deslinden cualquier tipo de responsabilidades”, expresó.



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

FIRMAN ACUERDO DE COALISIÓN PRI; PVEM y NUEVA ALIANZA PARA EL 2012



Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

CONVENIO CEEUL y DEMOCRACIA SOCIAL AVE




PRESIDENTE TOMÁS LÓPEZ GONZÁLEZ 
DE DEMOCRACIA SOCIAL AVE
Y  OMAR QUEZADA BIELMA  REPRESENTANTE DE CEEUL


Convenio Nacional entre CEEUL Confederación de Estudiantes y Egresados Universitarios Latinoamericanos Representada por el LCC Omar Quezada Bielma y Democracia Social organismo adherente al PRI representada por su líder nacional Tomás López González que se llevara a cabo en la Ciudad de México a Finales del mes de Julio del año en curso, entre los beneficios que tendrá este convenio será el fortalecimiento de la educación por medio de conferencias, talleres y aplicaciones educativas a los jóvenes emprendedores del país, que se reflejara en la sociedad a los grupos más vulnerables a los que menos tienen, Que Dios Bendiga a CEEUL-DS.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

martes, 15 de noviembre de 2011

Los partidos requieren de gente honesta y capaz: Tomás López González


 PRESIDENTE NACIONAL DE DEMOCRACIA SOCIAL AVE


Bernardo Saldaña/Especial

*Es fundamental la educación laica, para una democracia laica
*Este es el PRI más ciudadano, el que va por las causas sociales de la sociedad


Playas de Rosarito.- El pasado viernes se realizó la toma de protesta del Comité de Democracia Social en el municipio de Mexicali. En el evento, el dirigente nacional del organismo priista se refirió a los integrantes que le dan forma, nombre y apellido al organismo del Partido Revolucionario Institucional en la Capital de Baja California, se refirió a la filosofía política, a la ética que deben tener los que contribuyen con su esfuerzo social en un estado que le interesa ganar al Comité Nacional del tricolor, en el 2012 y en el 2013.

Tomás López González se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por ser un hombre de ideas y de acciones, es un priista que tiene muy presente la vieja fórmula de que “la forma es fondo”, es decir no basta con ganar, ni de ganar por ganar; se trata de ganar la confianza de los mexicanos, de responderles con honestidad, sobre todo en el ejercicio del poder y en la aplicación de los recursos económicos del pueblo.

En la toma de protesta del organismo priista que preside J. Ventura Campos Sandoval acompañado de un gran equipo de gente, Tomás López se refirió a los presentes que se encontraban en el Salón del Sindicato de Burócratas, dijo que los partidos políticos requieren de gente honesta y capaz. Después explicó la importancia de la socialdemocracia como un movimiento político y social, donde los asociados ejercen dos tipos de funciones: “Ahí está el reto de la transformación, en lo que se refiere al interior del Partido debemos demostrar la voluntad de contribuir al progreso y permanencia del Partido Revolucionario Institucional, vigilando el cumplimiento de las normas internas; la otra tarea está representada por la oportunidad de garantizar la confianza y certeza jurídica en todos los actos de partido y de gobierno, pero hacerla realidad sólo se logra con la participación ciudadana”.

Un día después, el sábado pasado, le tomó protesta al Comité Municipal en Ensenada que preside Gredi Malagón Pimentel, un joven líder universitario. Cabe hacer mención que Democracia Social del PRI ha aparecido en el escenario nacional con una gran aceptación, viene incluyendo gente progresista, su éxito se debe a que los líderes son hombres y mujeres que han demostrado con su trabajo un compromiso en lo nacional, regional y local, han demostrado una gran responsabilidad social y cada uno de ellos entiende de las figuras del poder, pero saben que la forma es fondo y que el poder está en las causas sociales

El Presidente de Democracia Social AVE en entrevista

Piden que PGR lleve investigaciones de accidente aéreo

Organización Editorial Mexicana
13 de noviembre de 2011

Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- El Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás López González, aseguró que las investigaciones del accidente aéreo, donde falleció José Francisco Blake Mora, deben correr a cargo de la Procuraduría General de República (PGR) y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

López González lamentó lo ocurrido al funcionario federal y otras 7 personas y destacó que es una coincidencia muy trágica, lo que da pie a muchas especulaciones, como "que se trate de un atentado".

"Se debe de abrir una investigación profunda al respecto que permita aclarar el panorama para que la sociedad mexicana conozca la verdad y se deslinden cualquier tipo de responsabilidades".

El también líder de la corriente interna priista Democracia Social, manifestó su extrañeza en el sentido de "que el Presidente, siendo abogado, no sepa a qué instancia le corresponde el peritaje para esclarecer los hechos donde murió el encargado de la política interior del país. Está violando el Estado de Derecho".

Tomás López recordó que el 4 de noviembre del 2008, cuando perdiera la vida el secretario de Gobernación en turno, Juan Camilo Mouriño, las investigaciones realizadas dictaminaron que las causas del accidente habían sido fallas humanas.

"Esta es la segunda ocasión que fallece un funcionario federal de la misma manera, por lo que se exige que se aclare el lamentable acontecimiento".

Por último, Democracia Social expresó sus condolencias a familiares y amigos del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y sus colaboradores. 


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

lunes, 14 de noviembre de 2011

Democracia Social AVE felicita a Fausto Vallejo

PRESIDENTE 





EL COMITÉ NACIONAL DE DEMOCRACIA SOCIAL AVE

Felicita afectuosamente a Fausto Vallejo por su triunfo en la elección de Michoacán 2011

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

viernes, 11 de noviembre de 2011

Grupo priísta busca integrar a mujeres a la campaña de 2012


MAURICIO FERRER
Con miras al proceso electoral de 2012, centenares de mujeres de Democracia Social –organismo adherente al PRI– trabajarán para cambiar al partido y a la nación, expresó la diputada local Noa Zurisadai Acosta Esquivias, quien tomó ayer posesión como presidenta del movimiento estatal de mujeres de la citada asociación política.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

Pésame a la familia y colaboradores de Francisco Blake Mora


Nuestro sentido pésame por el deceso del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y sus colaboradores, sentimos y acompañamos a sus familias.

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

jueves, 10 de noviembre de 2011

A los miembros de la Comisión Política Permanente:


A los miembros de la Comisión Política Permanente:

En virtud de que en los últimos días se ha venido cuestionando la honestidad en cuanto a funcionario público del Presidente de nuestro Partido, Lic. Humberto Moreira Valdés, Democracia Social Organización política adherida al Partido, llama la atención de este pleno de integrantes de la Comisión Política Permanente, a fin de aprobar el siguiente punto de acuerdo:

·         Nuestro firme reconocimiento y apoyo al trabajo y conducción del actual Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

·         Un voto de confianza al Presidente del Partido para que en su condición de ex-titular del Poder Ejecutivo del estado de Coahuila, supere las críticas de que ha sido objeto y aclare las presuntas irregularidades registradas en el ejercicio de su gobierno.

·         Mantener la unidad del Partido y no dejar fisura alguna a nuestros adversarios, en su empeño por desprestigiar y dividir la fuerza de nuestra organización política.

 Por la ciudadanización del PRI.

Es cuanto señor presidente.


Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante

EL VOTO MEXICANOS EN EL EXTRANJERO








Autor Ayax Miguel Landa López
Coordinador Jurídico y Contencioso Electoral
DSAVE


EL VOTO DE LOS MEXICANOS   RESIDENTES EN EL EXTRANJERO


 POSGRADO
ESPECIALISTA EN JUSTICIA ELECTORAL
(TEPJF)

I. Introducción.
La proposición, del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, emanó de los radicados en los Estados Unidos de  América, territorio donde residen la gran mayoría de connacionales fuera de nuestras fronteras, de que debería permitirse a todos los ciudadanos mexicanos ejercer su derecho al voto, independientemente de que se localizaran internamente o externamente de las fronteras mexicanas. La idea en general fue bien vista aunque también ha habido voces en contra. En ese marco, el objetivo de este artículo es triple. En una primera parte, reseña los antecedentes en México sobre el asunto. En su segunda parte, examinaremos los conceptos de nacionalidad y sobre todo de ciudadanía, visto que desde nuestra perspectiva actual, no existe un consenso universal sobre lo que es ciudadanía en este mundo con tendencia globalizadora. En una tercera parte, examinaremos experiencias de otros países que ya han otorgado a sus ciudadanos el derecho de votar en sus comicios nacionales mientras se encuentran en el extranjero. Finalmente, en las conclusiones se ofrece un balance, junto con una reflexión sobre los pros y contras de facultar a los ciudadanos -de cualquier país- el votar mientras se hallen en el exterior, así como, asignaturas pendientes sobre el tema.
PRECEDENTES MEXICANOS
A modo de pieza de la "reforma electoral firme" impulsada por el Ejecutivo federal, en 1996 el Legislativo Permanente asintió un proceso de reformas constitucionales. Dentro de ellas se refería la reforma a la fracción III del artículo 36, que dispone los deberes del ciudadano mexicano. Anteriormente, la fracción III refería como uno de estos deberes: "III. Votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le corresponda." Con la enmienda, esta fracción actualmente enuncia: "III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley." También se modificó un artículo transitorio, el octavo, preceptuando lo siguiente:
"...Con el propósito de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio en la elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral designará una comisión de especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la materia electoral, para que realicen los estudios conducentes, procediéndose a proponer, en su caso, a las instancias competentes, las reformas legales correspondientes..."
Por lo cual, el Instituto Federal Electoral designó y estableció la "Comisión de Especialistas que Estudia las Modalidades del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero" (la Comisión), que exhibió su documento final el 12 de noviembre de 1998.[1] Consecuentemente, para entonces sucedió la aprobación de  recientes reformas constitucionales y legales, denominadas "ley de no pérdida de la nacionalidad", asimismo "ley de doble nacionalidad". La ley referida estableció que la nacionalidad mexicana por nacimiento es irrenunciable, pues no se dejará de tener aun en el proceso de que el nacional mexicano adquiera otra nacionalidad; aunque, con esto no se señala que quien hubiere adquirido otra nacionalidad ineludiblemente mantuviera la ciudadanía mexicana (su carácter, a el derecho a votar y ser votado), lo que se encomendó a reglamentación de la legislación secundaria.
 Dentro de los argumentos generales que inicia el documento de la Comisión, subrayan los siguientes:
 Este derecho (a votar) se pueda profesar en el extranjero para la votación presidencial del año 2000, una vez que el Congreso de la Unión decrete las reformas legales pertinentes que favorezcan su puesta en práctica.
 El Instituto Federal Electoral es... sólo en su especie la potestad encargada de la formación de los procesos electorales federales. Por esto, al Instituto le incumbe ser la autoridad encargada de instigar los medios imprescindibles para que los mexicanos que se localicen en el exterior de la nación, pudieran hacer uso de su derecho al voto.

La Comisión infirió que se tiene el conjunto de procedimientos y recursos  viables para realizar la elección presidencial del año 2000 con la intervención de los electores mexicanos en el extranjero y que para ello es admisible presentar múltiples características para la creación del voto, en este punto reconocidas, que satisfacen con la lógica jurídica del sistema electoral mexicano.
La Comisión tasó en 10,787 millones el conjunto de mexicanos mayores de 18 años que para la fecha de la jornada electoral de 2000 radicarían en el extranjero -la gran mayoría en Estados Unidos de América- el número encierra a mexicanos: a) residentes en México que se hallarían lejanos en esa fecha; b) establecidos en el exterior, y c) originarios de Estados Unidos hijos de padre y/o madre mexicanos. Este número simboliza aproximadamente el 15% del conjunto de los ciudadanos mexicanos.
La Comisión dispuso tres formas variadas de registro de electores, y seis diferentes de circulación del sufragio, que se señalan enseguida  por estimar aún actuales. Corresponde explicar que la "tarjeta de identificación electoral con fotografía" que se refiere en ellas sería un documento temporal, efectivo por una única ocasión (que la Comisión dispuso sería la elección presidencial de 2000):
1. Asiento, con padrón y con credencial para votar con fotografía emitida en el extranjero.
2. Asiento, con padrón y con tarjeta de identificación electoral con fotografía expedida en el extranjero.
3. Sin asiento, sin padrón y con credencial para votar con fotografía emitida en el extranjero.
Las seis formas variadas para la circulación del sufragio incluían: a) el sufragio en casilla normal (en cuyo caso el voto se computaría en el domicilio en México del elector); b), el voto en casilla especial (en tal caso se contarían independientes, según se habitúa recientemente con las casillas especiales instaladas en territorio mexicano para los electores que se encuentran en el exterior de su residencia registrada) y c) separados, o sea por correspondencia.
 A su vez, cada  posibilidad de estas se podría vehicular, ya sea por medio de la credencial para votar, o por medio de tarjeta de identificación electoral, infiriendo así las seis formas del caso.
Avalada en ese documento, en 1999 la Cámara de Diputados avaló un "Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales" (COFIPE). En medio de otros asuntos, la concebida reforma consideraba "proteger el sufragio de los mexicanos que se localizan en el exterior." Destacadamente, la reforma autorizaba al Instituto Federal Electoral para determinar cuáles serían las formas que facultaran para votar, en las elecciones presidenciales de 2000, a los mexicanos que se localizaran en el extranjero.
En el asunto de México, el derecho a sufragar tuvo efecto en la anterior elección presidencial del 2 de julio de 2006[2], si bien sólo se pudo sufragar por correspondencia de acuerdo con lo que señala la normatividad electoral y luego de cumplir una serie de requisitorias y trámites administrativos, que hicieron perder el interés de la participación ciudadana. De esta forma, emitieron su sufragio sólo 32,261 electores, según datos del propio Instituto Federal Electoral (IFE), de un padrón estimado por el IFE de 4.2 millones de posibles votantes[3], en una de las regiones de inmigración de precedente internacional (México/Estados Unidos de Norteamérica) en cuestión de tráfico migratorio como de diferencia social.
Conforme a lo dispuesto por la normatividad electoral, no pudo ser factible hacer campaña en el exterior por los candidatos ni por los partidos políticos. Igualmente, el sufragio sólo se pudo realizar por correspondencia, eliminándose otras alternativas como el sufragio presencial y el voto vía correo electrónico. Para que los emigrantes se enterarán de este nuevo derecho político, tanto de los tiempos y dispositivos de la elección presidencial de 2006, el Instituto Federal Electoral, desarrolló una campaña de divulgación en medios impresos y electrónicos por largo período antes de la elección, que fue agosto de 2005 a enero de 2006, lo que implicó comunicar sobre los dispositivos a seguir para manifestar su voto.
Aunque, a causa de la escasa cantidad de ciudadanos que se registraron en el padrón de votantes (40,854), los candidatos y partidos no desarrollaron empeño alguno por tratar de obtener este sufragio, dirigiendo sus empeños principalmente a lograr los votos en México. Es decir, en la longitud que la cantidad de emigrantes registrados fue muy baja, a pesar de los cuantiosos recursos destinados al IFE a este apartado,  la tendencia de los partidos por lograr este voto también fue baja[4].
El derecho al sufragio de los residentes en el exterior ha sido ponderado como pieza de las fases de crecimiento democrático y, en lo específico, como pieza del aumento de los derechos políticos de los connacionales, a los sujetos que por distintos causas han necesitado emigrar a otra nación.



[1] En su sesión ordinaria del día 29 de abril de 1998, el Consejo General del Instituto Federal Electoral tomó el siguiente punto de acuerdo:
"PRIMERO.- Se designa la comisión de especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la materia electoral, para que realice los estudios conducentes con el propósito de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos..."
[2] Decreto del 30 de junio de 2005. En el que se garantizaba el derecho al sufragio para los mexicanos que viven en el extranjero, haciendo efectivas las reformas constitucionales de 1996, que ya contemplaban este derecho, que sin embargo, no existía la legislación reglamentaria.
[3] En la elección de 2006, participó el 58.55 por ciento de los ciudadanos empadronados en México, presentándose una abstención del 41.45 por ciento.
[4] El IFE solicitó recursos económicos aproximados a los $1,200 millones de pesos, equivalente a  poco más de los 100 millones de dólares, para la promoción y organización del voto de los mexicanos en el extranjero. Finalmente, sólo se ejercieron  cerca del 60 por ciento de los recursos de este presupuesto, 723 millones de pesos.



 DSAVE

Buscar un equilibrio entre lo social y económico, como doctrina política, con un Estado social promotor y una ciudadanía participante